La actividad se ha incrementado en aguas del Pacífico mexicano porque el fenómeno “El Niño” actual se está fortaleciendo, donde en estos momentos predomina el poderoso huracán “Hillary”, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.
Las extensas bandas nubosas del huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados del occidente y noroeste del territorio nacional.
De acuerdo al más reciente reporte su centro se ubicaba a 555 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 690 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal., con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280, avanzando al noroeste a 17 km/h.
El viento con fuerza de huracán se extiende desde su bien definido ojo hasta un radio de 75 kilómetros y con fuerza de tormenta tropical hasta los 465 km.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, B.C.S.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Eugenia, B.C.S., hasta Ensenada, B.C.; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur Punta Abreojos, B.C.S., hasta el sur de Loreto, B.C.S.; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Loreto, B.C.S., hasta el norte de Huatabampito, Son., y del norte de Ensenada, BC., hasta la frontera norte con Estados Unidos.
A “Hillary” se le asocian una extensa zona de nublados y lluvias que afectan los estados del Pacífico sur, centro, occidente y noroeste. Un núcleo convectivo ayer provocó fuertes lluvias en amplias zonas de Nayarit.
En la región de la Bahía de Banderas no hay riesgo de impacto ciclónico, pero se estima que seguirán los nublados, lluvias intermitentes, incluso lluvias copiosas después de que el ciclón cruce el paralelo 20. La espiral trasera puede ocasionar elevado oleaje, principalmente fuera de la bahía. “No se puede bajar la guardia”. El mayor acumulado por ahora ha sido en la parte alta de El Pitillal con 27.6 litros por cada metro cuadrado de superficie.
El fin de semana podría haber chubascos de paso rápido y se recomienda hacer caso a las banderolas sobre las condiciones del mar.
Por otra parte, la onda tropical 23 se desplaza en el Golfo de Tehuantepec, propiciando lluvias y tormentas eléctricas en los estados del sureste.
El comandante regional de Protección Civil Jalisco, Adrián Bobadilla García, indicó que se ha dado puntual monitoreo al huracán, “recomendamos a la población mantenerse informado de fuentes oficiales y tener precaución en las playas porque podemos tener periodos de fuerte oleaje. Las lluvias hasta ahora no han causado efecto en el municipio”.
Comments