top of page

Se reactivará el Pacífico con dos ciclones tropicales en los siguientes días


Un disturbio tropical frente a las costas mexicanas del Pacífico se convertirá en ciclón tropical entre mañana y el miércoles, un tanto alejado de esta región, sin embargo, otra onda tropical se formará más cerca de la costa y el fin de semana y los siguientes días muy probablemente avanzará provocando afectaciones.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que una vez que arrancó el mes de octubre, más sistemas meteorológicos se incorporan al escenario atmosférico, una mayor variedad se observa en el territorio nacional.


Gran actividad de nublados y lluvias se observan en los mares del Pacífico Sur mexicano, ahí se desplaza la onda tropical número 28 y se asocia con un disturbio tropical que dará origen a un nuevo ciclón tropical en las próximas horas. Y otro disturbio tropical se gesta en costas de Centroamérica y avanzará hacia el Golfo de Tehuantepec.


De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el primer ciclón se formaría entre mañana y pasado mañana.


En tanto, Windy estima que mañana ya podría ser al menos depresión tropical y aunque en un momento dado su trayectoria acercaría el ciclón a la costa, no sería lo suficiente y no provocaría afectación. No obstante, el domingo se estaría formando el otro ciclón en el Golfo de Tehuantepec y a partir de ahí incrementaría su fuerza y avanzaría muy cerca de la costa.


Cornejo López agregó que aquí "en la región de Bahía de Banderas continuará el clima con sol e incremento de nubes por la tarde, hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias dispersas. Ayer el mayor acumulado de lluvias fue en la zona de Versalles con 7.4 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Las temperaturas máximas estarán en un rango que va de los 32 a los 34º, la mínima ocurrida en este amanecer fue de 25 grados y medio en zonas periféricas, 26 grados y medio en centros urbanos".

El frente frío número 4 cruza la Península de Baja California y la parte media de Sonora, le acompaña por delante una corriente en chorro y por lo pronto estarán provocando tardes ventosas y posibilidad de tornados en las zonas fronteriza de Chihuahua y Coahuila.


Por otro lado, la alta presión anticiclónica ahora centrada en el mar frente a la desembocadura del Río Bravo mantiene condiciones calurosas con pocas lluvias en los estados del noreste, altiplano, occidente y zona centro del país.

0 comentarios

コメント


bottom of page