Funcionarios de dependencias federales se comprometieron a facilitar el arribo de visitantes a nuestro país vía cruceros internacionales, toda vez que persiste el reclamo de los empresarios del sector en el sentido de que México ha perdido competitividad con la nueva administración de los puertos en el actual sexenio, de lo cual no escapa Puerto Vallarta.
Esto sucedió en una reunión en la que participaron autoridades de las Secretarías de Gobernación (Segob), de Marina, Sectur, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y empresarios del sector.
Se destacó que los puertos de nuestro país son uno de los principales destinos de llegada de cruceristas a nivel mundial, por lo que resulta necesario encontrar los mecanismos que permitan un tránsito más sencillo a los visitantes que arriban vía crucero.
En 2022, arribaron a México 7 millones 75 mil cruceristas, lo que representó una derrama económica de 542.7 millones de dólares, y un gasto medio de excursionistas en cruceros que ascendió a 76.7 dólares.
En el primer semestre del 2023, arribaron a México 4 millones 969 mil pasajeros en crucero; esto es 6.3% más a lo captado en el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia; y el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 407.9 millones de dólares, superando con 25.9% el monto captado en el mismo periodo de 2019.
Por parte de las navieras participaron, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), José Arturo Musi Ganem; de la Florida Caribbean Cruises Association (FCCA), su presidente, Adam Ceserano, y la directora ejecutiva, Michele Paige; el vicepresidente senior de Desarrollo y Construcción Portuaria de Norwegian Cruise Line, Juan Kuryla; el vicepresidente de Servicios Portuarios de Royal Caribbean Group, Jaime Castillo; el gerente de Operaciones Portuarias y Desarrollo de Disney Cruise Line, Ralph Dahlgren; el vicepresidente de Operaciones Portuarias de Carnival Cruise Line, David Candib; el vicepresidente senior de Operaciones Portuarias y Relaciones Gubernamentales, América del Norte y Caribe de MSC Cruises, Albino Di Lorenzo; el vicepresidente de Planificación de Itinerarios, Destinos y Asuntos Gubernamentales de Virgin Voyages, Juan Trescastro, entre otros.
Arturo Musi reiteró que México está perdiendo competitividad con la nueva administración en los puertos, pues más allá de la carga, en temas de migración, los procesos ahora son con mucho papeleo y burocracia, lo cual está es muy tardado.
“Ya habíamos trabajado muchos años en facilitar arribos y tramitación, ya era muy fácil, era rapidísimo, pero hemos vuelto ahora a tener burocracia y papeleo que no teníamos antes (...) Queremos volver a como trabajamos durante muchos años”, enfatizó.
Ante este y otros reclamos, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, se refirió a las acciones emprendidas para facilitar el ingreso de los turistas internacionales vía aérea, y reconoció que es importante acordar las acciones que destraben los obstáculos a los que se enfrenten los pasajeros vía crucero en los puertos de México.
Autoridades y empresarios manifestaron su disposición para trabajar en conjunto, y así determinar cuáles son los procesos que pueden modificarse con el propósito de permitir un ingreso más ágil a los cruceristas, y al mismo tiempo garantice la seguridad de los accesos a nuestro país por esta vía.
Coincidieron en que México es un destino significativo para los turistas que viajan en cruceros, especialmente de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor; razón por la cual, las autoridades del ramo se comprometieron a revisar las políticas migratorias para cruceristas para revisar los trámites que pueden simplificarse, así como apoyarse más de herramientas tecnológicas digitales.
Se acordó dar seguimiento a través de mesas de trabajo en las que se vayan solventando puntualmente los temas relacionados con el fácil ingreso de excursionistas en cruceros a México.
Comments