top of page

Sector salud exhorta a restaurantes a mantener medidas antitabaco



"Si bien es decisión de cada individuo el fumar o no, mucha gente no quiere exponerse al humo del tabaco y eso se debe de respetar," replicó el Sector Salud .


Pese a que la Canirac obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entró en vigor en enero pasado, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, exhortó a los establecimientos a que se respete el derecho de las personas que no quieren ser expuestas al humo del tabaco y que sus espacios estén bien cubiertos para así evitarlo.


El médico, informó que el tabaco afecta a las personas, sobre todo el tabaquismo pasivo; si bien es decisión de cada individuo el fumar o no, mucha gente no quiere exponerse al humo del tabaco y eso se debe de respetar, independientemente de los amparos ante esta ley, porque la salud debe de cuidarse.



“Recomiendo que no se mezclen las personas que no fuman… que tengan (los restaurantes) los espacios bien cubiertos para que no se mezclen las personas que fuman con las que no se quieren exponer al humo del tabaco”.

Declaró que en Puerto Vallarta la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) no realizó ninguna inspección de cumplimiento de este reglamento a los restaurantes y por ende no hubo sanciones, aunque desconoce si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) visitó los establecimientos.


Cabe mencionar que Jorge Carbajal Diaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, informó que ningún establecimiento fue sancionado por la regulación de la Ley Antitabaco, la cual calificó de muy estricta; es por ello por lo que 9 empresas se ampararon.

Restaurante Malecón

El empresario, recordó que, el 13 de julio de 2023, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a este organismo la suspensión de forma indefinida, el decreto de reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado.


Y es que la afectación que tuvieron los afiliados de la Canirac dijo, fue directa al servicio con los comensales, a los que no se les permitía fumar dentro de los establecimientos, ya que la regulación era muy estricta, pese a tener áreas acondicionadas para fumadores, así como 100% libres de humo.

0 comentarios

Comments


bottom of page