top of page

Sectur convoca a alianza por un turismo libre de trata en Puerto Vallarta


El ‘Taller de fortalecimiento de redes de colaboración para un turismo libre de trata de personas y explotación humana’ que se realizó en días pasados en Puerto Vallarta en un hotel de la ciudad, es uno de los cuatro que organizará la Secretaría de Turismo federal a fin de sumar esfuerzos para enfrentar esa problemática, y por lo pronto la primera empresa que firmó su compromiso el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN) fue dicho hotel, Krystal Vallarta.


José Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SECTUR, recordó que, a fines de julio pasado, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se anunció la “Alianza por un Turismo Libre de Trata y Explotación Humana”, esfuerzo conjunto con la sociedad civil, la iniciativa privada y diversas instancias del sector público.


Dentro de estas acciones, se llevó a cabo la firma del Convenio de Concertación entre Sectur y World Vision Mexico, sobre la Iniciativa #TurismoXLaNiñez, cuyo propósito es promover la sensibilización, concientización y un cambio cultural en los destinos turísticos de México, para combatir desde la prevención y el reporte, situaciones de trata y explotación sexual y laboral de personas menores de edad.


En sus primeras acciones, esta Iniciativa ha generado la movilización social, a través de una consulta de más de 110 mil niñas, niños y adolescentes que expresaron, a través de sus respuestas, dibujos y otros medios, su percepción u opinión sobre temas relacionados a su seguridad en los destinos turísticos que habitan.


Sectur en coordinación con la ONG Fundación Freedom A.C., y gobiernos locales de Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; y Los Cabos, Baja California Sur, realizarán los cuatro talleres en mención, para impulsar el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN).


Esta Alianza está representada por las Comisiones Intersecretariales contra la trata de personas y el trabajo infantil, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional para la Protección Integral de la Familia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, las Secretarías de Turismo Estatales, diversas Unidades Responsables de la Secretaría de Turismo, Fundación Freedom, Fundación Infantia A.C., Sin Trata A.C., la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y organismos empresariales del sector, como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Grupo Mexicano de Agencias de Viajes.


TALLER EN VALLARTA


A este taller acudieron personal y representantes de organismos empresariales, empresas turísticas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos e instituciones públicas, con el propósito de sumar esfuerzos para la prevención de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar la adopción del Código de Conducta Nacional, y coadyuven a la difusión de una cultura de la denuncia en el sector del viaje y el turismo.


Rosillo Iglesias invitó a los participantes a sumarse a esta alianza, ante las disyuntivas de seguir en la inercia o tomar acción, a seguir dispersos o estar unidos, a trabajar con convicción o por obligación, y tomar la decisión de adoptar un compromiso personal para con la libertad de las personas en el sector turístico.


Por su parte, el director de la Fundación Freedom, Emilio Maus, fue el ponente principal del taller, el cual dio a conocer casos y métodos que usan los delincuentes para realizar esta práctica ilícita, informando de las acciones que se pueden tomar desde las empresas, instituciones y sociedad civil para desalentar esta actividad y proteger a las víctimas, poniendo como ejemplo la película Sound of Freedom, de la cual son partícipes en su difusión como mecanismo de sensibilización e implementación de programas para la erradicación de este fenómeno.


Asimismo, la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur, Claudia García Zaragoza, impartió las directrices para que los hoteles y empresas turísticas adopten el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, consistentes en:


1. Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.


2. Sensibilizar y/o capacitar al personal que labora en la empresa sobre prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional.


3. Implementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.


4. Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes.


5. Informar a los clientes, e informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al Código de Conducta Nacional.


6. Presentar un Informe Anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional, a la Secretaría de Turismo.


Sectur, encabezada por su titular Miguel Torruco Marqués, reiteró su compromiso para implementar acciones que contribuyan a prevenir la trata y la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.


Como dijimos antes, este taller se realiza en diversas regiones del país, siendo el próximo en el estado de Quintana Roo durante el mes de octubre.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page