top of page

Siempre sí distribuyen libros de texto en Jalisco


El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que, tras escuchar todas las voces del consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) en el que participan sindicatos de docentes, la iniciativa privada, Universidad de Guadalajara, padres de familia la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, el Congreso del Estado, el Consejo Técnico Ciudadano y la Secretaría de Educación estatal, así como una encuesta donde 61 por ciento de los profesores que han revisado los libros consideran útil este material, en Jalisco se distribuirán los libros de texto gratuitos privilegiando el interés superior de la niñez como lo establece la constitución, esto, ya que la SEP aseguró que no hay impedimento legal para su reparto.


En su discurso, el mandatario puntualizó la conclusión a la que llegó la comisión, en el que minuciosamente se analizó la ruta legal por encima de este conflicto, en el cual debe prevalecer el derecho a la educación de las y los niños jaliscienses.


“La sentencia del juicio de amparo aún no es obligatoria (ejecutable), tal como lo anunció la SEP en respuesta a una consulta directa que le realizamos formalmente la semana pasada”, leyó Alfaro Ramírez respecto al plano jurídico en el que el Gobierno de Jalisco es ajeno a este conflicto legal.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer el resultado de la encuesta realizada durante la Semana del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que arrojó que el 60 por ciento de las y los maestros está de acuerdo con que los libros de texto son útiles y necesarios.


“Por lo anterior y fundamentalmente en este reconocimiento, tal como lo establece el artículo tercero constitucional, que el derecho a la educación debe regirse por el interés superior de la niñez, por lo que iniciamos la distribución de los libros de texto gratuitos a los alumnos y en otras palabras, más allá de cualquier grilla o situación política, esta es la invitación que hacemos a todo el sistema educativo para ver en favor de las niñas, niños y adolescentes, como un interés superior de la niñez”, ratificó Flores Miramontes.

Se indicó que se mejorarán y actualizarán las herramientas de refuerzos, pues en todo momento se ha dicho que los libros cuentan con errores y también aportaciones por hacer, sin embargo, este diagnóstico será entregado a la Secretaría de Educación Federal.


En dicho proceso participó la Universidad de Guadalajara, pues, aunque es una institución de educación media superior, son los niños y niñas del presente quienes habitarán sus aulas en los próximos años, además de aportar el análisis de 40 expertos académicos, destacó el rector Ricardo Villanueva.


“A partir de ahí hemos hecho un estudio, un análisis que entregaremos al estado y a que, a través del Estado haremos llegar a la Federación todas las impresiones que hemos encontrado. Los libros tienen errores sí y son errores que se deben de corregir, sí y esperemos que la Secretaría de Educación escuche las propuestas que desde Jalisco enviaremos para que en las siguiente edición estos libros estén corregidos, pero que a partir de este ciclo queremos ayudar a la Secretaría de Educación Jalisco a que podamos hacer una fe de erratas que ya se está trabajando con la Secretaría de Educación Jalisco con todas las impresiones que encontramos para que los docentes tengan con claridad las impresiones”, indicó.

Ratificó que los errores no ameritan que los libros se queden guardados en una bodega, lo que retardaría aún más el rezago con el que cuentan los menores a raíz de la pandemia.


Villanueva llamó a la sociedad a no caer en el debate nacional y no generar noticias falsas del contenido de los libros, que se ha testificado que muchos ejemplos que circulan en redes sociales no corresponden a las nuevas ediciones nacionales.


Tanto el secretario General de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Ilich González y el secretario General de la Sección 16, Leonel de Jesús Mayorga Anaya, contribuirán a la defensa de la escuela pública y gratuita, y siempre sumarán a las propuestas que se están haciendo en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.


“En esto días que siguen, que además regularmente trabajamos en las escuelas, en los diagnósticos, trabajos cercanos a nuestros grupos sin duda el reparto de los libros de texto gratuitos estará llegando en el momento oportuno y correcto. Vamos a seguir, reitero, como lo hemos hecho hasta ahora en un diálogo permanente”, indicó Leonel de Jesús Mayorga.

0 comentarios

Comments


bottom of page