top of page

Stephanie Montero buscará recaudar 1 MDP para la conservación de la ballena jorobada


 
  • Propone una estrategia integral para proteger y conservar el ecosistema en la Bahía de Banderas (Jalisco y Nayarit)

 

El proyecto #VueltaALaBahiaDeBanderas - #NadoporlasBallenas propone una estrategia integral para apoyar seis acciones contundentes e incidir en la conservación de estos fantásticos cetáceos y el ecosistema marino en la Bahía de Banderas en las aguas del Pacífico mexicano, donde convergen los estados Jalisco y Nayarit, los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y los destinos turísticos #PuertoVallarta - #RivieraNayarit en un solo paraíso.


Stephanie Montero nadadora de aguas abiertas y líder de la iniciativa, en su primer sueño dibujó una extraordinaria hazaña en 2023 que superó con creces al lograr realizar el Cruce de la Bahía de Banderas, recorriendo una distancia de 37.5 kilómetros en 14 horas 30 minutos y 58 segundos en nado nocturno continuo. 


Sin imaginar el alcance y proyección que lograría, superando las expectativas, ahora se prepara para el reto de este 2024, que consiste en darle la Vuelta a la Bahía de Banderas, nadando una distancia aproximada de 127 km en seis etapas en el mes de mayo y planteándose recaudar más de un millón de pesos. Con esto busca nuevamente unir las voluntades de cientos de personas en lo local, nacional y en distintos países del mundo para accionar una nueva misión en pro de la conservación de las ballenas en la Bahía. 



En la misma región marina que le acogió y adoptó el año pasado, Stephanie Montero prepara con un gran equipo las actividades a realizar y gestiona la participación de las autoridades turísticas estatales y municipales ante el reto multiplicado de este 2024. 


La nadadora es una exponente actual de la extraordinaria belleza y el gran valor que, para la sustentabilidad del ecosistema marino de la Región Pacífico y el Planeta, representa la Bahía de Banderas; y de un compromiso para hacerlo sostenible en el tiempo frente al cambio climático y las actividades no reguladas en la Bahía. 


La Bahía de Banderas enfrenta múltiples amenazas que ponen en riesgo la vida y subsistencia de las especies marinas y su hábitat que requieren de la implementación de diversas acciones inmediatas a nivel comunitario e institucional. 



La estrategia integral que impulsa Stephanie Montero ha hecho eco en la sociedad civil organizada local y más allá; ésta consiste en seis proyectos específicos que requieren de donativos para su implementación, y que son los siguientes: Vigilancia del avistamiento de ballenas, Recuperación de redes abandonadas en el fondo marino, Rescate de ballenas enmalladas, Cultivo y monitoreo de corales en el Parque Nacional Islas Marietas, Campaña Bahía Cero que busca reducir el consumo de plástico, y un proyecto de Educación Ambiental en escuelas primarias de ambos municipios. 



En conjunto la estrategia responde a la inminente preocupación y compromiso que en un mismo tiempo desarrollan diversos actores líderes en el tema de la conservación y en la consciencia de lo que es urgente atender, para que la Bahía de Banderas siga siendo un ecosistema favorable para la ballena jorobada, lleno de vida y con un ambiente marino resiliente ante los retos ambientales y climáticos, que permita su sostenibilidad. 



Espera noticias muy pronto, el gran proyecto Vuelta a la Bahía de Banderas tiene mucho por dar y hacer con el apoyo de importantes aliados y patrocinadores que ya se están sumando. A estos apoyos se unirán cientos de personas a nivel local, nacional y del mundo para participar en el II Nado Internacional por las Ballenas 2024 en el mes de octubre, ¡espera la convocatoria!.

0 comentarios
bottom of page