top of page

Talpa y Tomatlán, entre los municipios más afectados por incendios forestales


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco anuncia el cierre del periodo crítico de estiaje en el estado, y presume que a pesar de las condiciones adversas y después de tres años consecutivos de sequía, hubo una reducción del 27.28 por ciento en el número de incendios forestales y del 43.83 por ciento de hectáreas afectadas en comparación con 2023.


En 2023, Jalisco enfrentó un año complejo debido a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña por tercer año consecutivo, lo que resultó en altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad.


Estas condiciones prolongaron la sequía hasta 2024, afectando a 38 municipios con sequía extrema, 48 con sequía severa y 36 con sequía moderada, cubriendo el 80 por ciento del estado de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Durante el periodo crítico de estiaje de 2024, al corte del 8 de julio se registraron 961 incendios forestales en Jalisco, que afectaron preliminarmente 101 mil 568 hectáreas.


Los municipios más afectados fueron Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende, mientras que Zapopan, Mezquitic, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán y Mazamitla presentaron el mayor número de incendios.


Para conocer datos históricos sobre incendios forestales en Jalisco, así como acciones de prevención y combate, herramientas técnicas, información sobre la temporada de estiaje 2024, panorama climático, estado de fuerza, recomendaciones para la ciudadanía, entre otra información de interés, se puede consultar el sitio web: https://prevenciondeincendios.jalisco.gob.mx/



0 comentarios

Comentarios


bottom of page