top of page

Todo listo para que Stephanie Montero busque la hazaña


Sólo faltan dos días para que Stephanie Montero Bending intente cruzar a nado la Bahía de Banderas, partiendo de las islas Marietas (Nayarit) hasta la playa Las Gemelas de Puerto Vallarta, un total de 35 kilómetros del denominado “Nado por las Ballenas”, con el que se busca fortalecer la sensibilización respecto a la visita de los grandes cetáceos cada año a esta región y también recaudar fondos que serán destinados a su investigación.


Casi concluyen seis meses de preparación, con el respaldo de Coco Villegas, coach y líder del nado; Eduardo Santiago y Felipe Díaz como coachs; Karina Almanza, observadora; Elizabeth Reyes, nutrióloga; David Vázquez, médico; Valentina Cantón, fisioterapeuta; Alex Arévalo, remero de kayak; Yoselin Gloria, apoyo, quienes también la acompañarán en su travesía.


También apoyan varias embarcaciones con sus respectivas tripulaciones, así como otros especialistas de diferentes disciplinas.


De acuerdo a Karina Almanza, este nado se considera un ultra maratón en aguas abiertas, tomando en cuenta que nadar 10 kilómetros en mar es similar a un maratón en tierra. 35 km es el ancho del Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia.


Para la certificación del nado se deben cumplir varios lineamientos, con base en un reglamento internacional de ultra maratones en aguas abiertas en el que algunas de las reglas principales consisten en llevar un traje de baño para entrenamiento, no de competencia; usar gorra de natación, goggles, se puede poner algo de vaselina o pomada para evitar rosaduras, esta será la forma más sencilla para la nadadora.


Por ningún motivo Stephanie puede tener contacto ni apoyarse en las embarcaciones, el kayak o con alguna persona. De inicio al final del nado debe hacerlo sola, sin apoyarse en nada que le dé flotabilidad. En su llegada a la playa Las Gemelas debe salir completamente del agua para marcar como exitoso el nado, el cual será reconocido por el Marathon Swimmers Federation (MSF), en el que se registran todos los nados de larga distancia que se realizan en todo el mundo.


El Nado por las Ballenas difunde un mensaje sobre la importancia de proteger y conservar a la ballena jorobada, que todos los años llega a esta región para aparearse y tener a sus crías, después regresa a California, principalmente.


Además, se busca recaudar 500 mil pesos para proyectos de investigación y protección a través de la asociación Ecología y Conservación de las Ballenas (ECOBAC), que encabeza Astrid Frisch Jordán.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page