top of page

Tormenta tropical “Jova” no representa amenaza para la costa


Este martes se formó la tormenta tropical “Jova” durante la madrugada y se desplaza frente al occidente de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


“Jova”, explicó la dependencia, se formó a partir de la Depresión Tropical Once-E. Se ubica por ahora a 715 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 165 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.


El SMN dijo que, por su ubicación, la tormenta tropical no afectará al país. De hecho, “Jova” se está desplazando gradualmente hacia el oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora, por lo que se alejará más de las costas mexicanas.


La predicción del SMN es que “Jova” se convertirá en huracán categoría 1 mañana miércoles 6 de septiembre. La proyección es que el meteoro continúe fortaleciéndose y alcance la categoría 3 el próximo viernes 8 de septiembre. Cuando eso ocurra, su punto más cercano a territorio nacional será la Isla Socorro, Colima.


Por ahora, Jova presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 85.


La combinación entre el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera traerá chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el occidente, centro, oriente y sur de nuestro país.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López indicó que hay nubosidad desde Oaxaca hasta el sur de Sinaloa. Un núcleo de tormenta detonó en la madrugada y fue lo que ocasionó chubascos en la región, los más abundantes en Las Palmas. Estos chubascos de paso rápido están relacionados al ciclo de viento circulatorio alrededor del nuevo ciclón.


Para hoy se esperan periodos de nubes y sol, en la tarde incremento de nublados, condiciones favorables para lluvias y chubascos dispersos.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page