top of page

Vienen más lluvias intensas y otro ciclón que pasaría cerca de la Bahía


En la región costera del Pacífico mexicano siguen prevaleciendo las condiciones para que se presenten más lluvias, por lo pronto hay una extensa zona de nublados que esta jornada puede provocar precipitaciones desde Chiapas hasta Nayarit, incluyendo Jalisco, pero además se está gestando otro ciclón que transitaría más cerca de la costa.


De acuerdo al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec la onda tropical número 18 se funde con un centro de baja presión propiciando extensa zona de nublados y lluvias que afectan todos los estados costeros del Pacífico desde Chiapas hasta Nayarit, entonces se pueden dar algunas tormentas violentas en dichos estados.


Como la que ocurrió ayer en tarde y noche en Puerto Vallarta, que en la parte alta de El Pitillal registró nada menos que 98.1 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, en tanto que en Versalles fueron 45-4 y en la colonia Lázaro Cárdenas 46.2, pero además se presentó con tormenta eléctrica.


“Hoy amaneció con cielos nublados, habrá cielos mezclados de nubes dispersas y sol parte de la mañana en mediodía con un gradual aumento de nublados en horas de la tarde; mientras más horas de sol las lluvias son más intensas, veremos hoy a quién le toca. Las temperaturas máximas rondarán los 34ºC, la mínima promediada fue de 26 grados y medio”.

Cornejo López advirtió que gradualmente se organiza una nueva perturbación tropical en mares del Pacífico Sur mexicano, que pudiera adquirir una circulación temprana y una rápida intensificación. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tiene 70% de probabilidades de desarrollo ciclónico, en tanto que Windy considera que entre viernes y sábado ya sería ciclón tropical y avanzaría bastante cerca de las costas mexicanas durante el fin de semana.


Por otro lado, el meteorólogo señala que “Dora” llegó a convertirse en un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos superiores a los 215 km por hora, ya bajó a tres, pero afortunadamente continúa internándose mar adentro a 28 km por hora, ya a más de 1,260 km al suroeste de Cabo San Lucas.


“Su fortalecimiento está asociado al calentamiento marino por efectos del fenómeno El Niño”, lo cual favorecerá la formación de más ciclones los próximos meses, de mayor riesgo a partir de septiembre, pero además también se prevén temperaturas ambientales más intensas este mes y en septiembre en la región.




0 comentarios

Σχόλια


bottom of page