top of page

Ya está en vigilancia sanitaria la playa del Holi


La Región Sanitaria Nº 8 de la Secretaría de Salud Jalisco confirmó que realizará una vigilancia sanitaria a la playa del Holi, la cual el más reciente monitoreo dado a conocer por la Cofepris resultó con niveles de contaminación por arriba de la norma, señalada con el nombre de “Oasis” por la dependencia federal.


El domingo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cuáles son las playas más mexicanas más sucias en el presente periodo vacacional de verano, 14 de las 289 playas monitoreadas registraron niveles de la bacteria Enterococcus en 100 mililitros de agua por arriba del límite máximo establecido de 200 unidades, entre ellas la ya mencionada de Puerto Vallarta.


Al respecto, la SSJ detalló que en el monitoreo realizado a la playa del Holi el registro fue de 210.41 unidades, ligeramente arriba de la norma, por lo cual, tal como lo mencionó la Cofepris, las actividades siguientes serán seguir monitoreando hasta que recupere la condición adecuada de uso recreativo.


Agregó que cuando se encuentran más de 500 unidades de coliformes se establece que la playa ya no es adecuada para uso recreativo, y cuando se encuentra entre 200 y 500 se hace una vigilancia sanitaria, es decir, se sigue muestreando hasta ver que esté apta para uso recreativo.


Asimismo, se hace la notificación correspondiente a la Comisión Nacional del Agua y al Ayuntamiento, que son las instancias encargadas de tomar medidas preventivas.


Explicó que en la playa del Holi se presenta cierta situación que puede propiciar este tipo de episodios, pues en esa área descarga el río Pitillal y el arrastre del mismo se estanca en esa playa.


Hoy se planeaba muestrear en esa playa, pero como llovió ayer se decidió no hacerlo precisamente porque la muestra podría resultar con contaminantes. Se hará un muestreo el miércoles y para el jueves a las 10 de la mañana ya se tendrá la lectura de laboratorio de salud pública.


En caso de que el monitoreo resultara todavía por arriba de la norma, se informará por la línea de comunicación a la Secretaría de Salud Jalisco, la Coprisjal y la Cofepris, que hace lo propio con la Semarnat para elaborar el comunicado nacional.


El resto de las playas donde se realizan muestreos en el destino se encuentran dentro de la norma, como son Yelapa, Quimixto, Las Animas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Las Palmas y Camarones.

0 comentarios

Comments


bottom of page