La alerta de mpox en Puerto Vallarta se activó tras la fuga de un paciente sospechoso de la enfermedad en un hospital de Bahía de Banderas, Nayarit, en el poblado de San Pancho. Este individuo se retiró sin recibir diagnóstico ni atención médica, utilizando transporte público.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Vigilancia en Inteligencia en Salud, confirmó que se mantiene una estrecha vigilancia en la región para detectar casos de viruela símica. Actualmente, no hay casos activos ni sospechosos en Jalisco.
Rivera Ávila explicó que desde 2022, Jalisco ha registrado 19 casos sospechosos de mpox: tres confirmados, 14 descartados y dos aún probables. La cepa en circulación es la misma desde ese año, sin cambios recientes.
El primer caso en Jalisco en 2022 fue de un turista estadounidense que escapó del hospital tras ser informado de su condición. Hasta mayo de 2023, se registraron 405 casos y dos defunciones en el estado, sin nuevos casos desde junio.
Los casos confirmados en Jalisco han afectado principalmente a hombres de entre 25 y 44 años, aunque también se investigaron casos en menores de edad que luego fueron descartados. Rivera Ávila recomendó acudir a un centro de salud en caso de contacto con un sospechoso.
A pesar de que existe una vacuna para la viruela símica, esta no forma parte del esquema nacional de vacunación en México y no está disponible en instituciones públicas o privadas. Solo se puede acceder a ella fuera del país.
La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta por una nueva cepa de mpox con mayor transmisibilidad. El virus se propaga fácilmente a través del contacto cercano, por lo que se recomienda limitar el contacto con personas infectadas.
El paciente que escapó esta semana es un hombre de unos 24 años que el lunes 26 de agosto fue remitido desde la localidad de Toribio con síntomas de "enfermedad exantemática PBL viruela del mono".
Commenti