Estados Unidos advirtió a los viajeros que se dirigen a México que estén atentos a su entorno antes de la temporada de vacaciones de primavera, también conocida como “springbreak”.
La advertencia que fue emitida por la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México, señala a los viajeros que “viajen con inteligencia” y “estén informados” ya que “miles de ciudadanos estadounidenses visitan México durante las vacaciones de primavera” cada año. “Si bien la gran mayoría viaja de manera segura”, los visitantes deben ser conscientes de los problemas relacionados con la delincuencia, las drogas, el alcohol no regulado, los ahogamientos y más.
“La delincuencia, incluidos los delitos violentos, puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia situacional, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas. Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las zonas céntricas de lugares populares para las vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer".
La advertencia también recuerda a los viajeros estadounidenses que la posesión y el uso de drogas es ilegal en México, incluida la marihuana medicinal. También advirtió que el alcohol no regulado puede estar contaminado, que los medicamentos falsificados son comunes y que las armas de fuego son ilegales en México.
En lo que respecta a las playas populares del país, la embajada recordó a los viajeros que algunas playas pueden tener fuertes mareas y “pueden carecer de salvavidas, advertencias o señales de condiciones inseguras”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos clasifica diferentes estados de México bajo diferentes niveles de alerta.
Los viajeros pueden “tomar precauciones normales” cuando viajen a los estados de Campeche y Yucatán, pero el Departamento de Estado les advierte que “tengan mayor precaución” cuando se dirijan a lugares como Baja California Sur (donde el destino más popular es Los Cabos), Ciudad de México y Quintana Roo (donde está Cancún), ante los casos de delincuencia.
El Departamento de Estado también pide a los viajeros estadounidenses que “reconsideren” ir al estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, debido al peligro de delincuencia y secuestros, aunque no señala específicamente a este destino de playa como de gran riesgo.
El Departamento de Estado recomienda que los estadounidenses que viajan a México mantengan informadas a las personas en sus hogares sobre sus planes de viaje y se inscriban en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés) del Departamento para recibir alertas y facilitar su localización si ocurre una emergencia.
Comments