top of page

El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua con altas expectativas para Vallarta


Puerto Vallarta tiene muy buenas expectativas para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, del 23 de marzo al 7 de abril, porque es un periodo muy marcado para el mercado mexicano y desde enero se han venido registrando reservaciones en los hoteles del destino.


Si bien el mercado internacional es el que ha fortalecido a Puerto Vallarta en los primeros meses del año, logrando que se alterne el liderato de ocupación hotelera con Cancún y sólo está por muy escaso margen abajo del gigante del Caribe mexicano, es un hecho que el mercado doméstico responderá en las próximas dos semanas, de tal forma que diferentes instancias como la Dirección de Turismo municipal, el Fideicomiso de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles, coinciden en que se superará el 90 por ciento en promedio y que los días santos (jueves, viernes y sábado) se alcanzará el techo con ninguna o mínima disponibilidad de habitaciones.


Desde hace semanas, en forma paulatina vinieron creciendo las reservaciones con miras a esas vacaciones que tendrán efecto desde este fin de semana, también como resultado de los viajes de promoción que previo a cada temporada se realizan a ciudades del Bajío y la Zona Metropolitana de Guadalajara para incentivar el viaje.


Se da por descontado que las cifras serán superiores a lo que ha pronosticado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco Servytur), que recién difundió que algunos de los destinos favoritos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación hotelera: Oaxaca 90%, Veracruz 90%, Riviera Maya 85%, San Cristóbal de las Casas 85%, San Miguel de Allende 85%, Yucatán 85%, Coahuila 78%, Baja California Sur 75%, Nuevo León 73%, Ciudad de México 68% y Puerto Vallarta 61%, entre otros.


Ese 61 por ciento es extremadamente bajo y se ha venido superando a lo largo de todas las semanas en lo que va de este año, de tal forma que el pronóstico de Concanaco es erróneo.


Empresarios estiman que aumentará 71.8 por ciento el gasto de los turistas en las próximas vacaciones de Semana Santa respecto a 2023, lo que significa que del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril, habrá un gasto aproximado de 275 mil millones de pesos, informó Octavio de la Torre Steffano, presidente de la Concanaco, destacando que el gasto de los turistas traerá grandes beneficios a los destinos de México.


Agrega el organismo empresarial que la Semana Santa reflejará la reactivación económica que viven las familias mexicanas y el interés de viajeros nacionales y extranjeros por visitar destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares, como ya es costumbre año con año.


Un rubro que resulta importante durante estas fechas es el turismo religioso, el cual crece anualmente entre 5% y 7%. En México existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y exconventos de carácter histórico, entre los santuarios más visitados. Jalisco es uno de los estados muy favorecidos por este segmento, en particular en la zona sierra occidental, con la tradición que siempre vive Talpa de Allende.


La Concanaco también invitó a tomar las precauciones correspondientes para viajes por carretera y evitar accidentes, para ello la agrupación de los Ángeles Verdes, a nivel nacional hará uso de 243 unidades, 37 grúas y 46 remolques tipo cámper, recorriendo alrededor de 504 mil 323 kilómetros, y se espera ofrecer 9 mil 105 servicios turísticos, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).


A la vez invita a denunciar cualquier situación de abuso por parte de los prestadores de los servicios turísticos y recurrir a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hacer valer sus derechos como turistas.

0 comentarios

Comments


bottom of page